Carlos V. 2. Mixta / tela. 90 x 160. 2006
Identidades sustentables
Dentro del discurso estético de Pedro Escapa aparece esta nueva serie de obras confeccionadas a partir de los residuos (“sobras”) de sus colegas artistas. El conjunto apunta a diversas dimensiones de nuestra contemporaneidad: nos refiere a la diversidad, nos remite a problemas de identidad, a los ámbitos de identificación, hacia la cultura del desperdicio, a fenómenos de desecho, pero también nos señala los procesos de autocrítica en el proceso creativo de los autores escogidos, todo ello al “reciclar” materiales que, en principio, fueron abandonados por sus creadores iniciales.
Al producir obras con aquello que fue rechazado por otros(trozos de tela, fragmentos de esculturas, restos de papel…) P.E. adopta una postura de curiosidad y de experimentación y crea y recrea rescatando materiales cuyo destino era otro: ser basura.
Las piezas resultantes, muchas de ellas que se parecen a sus creadores originales (identidad), pareciera que: “a través de sus restos les conoceréis”. En otras la obra relata al primer creador (identificación) y resulta fácil de contextualizar. Escapa hace que el estilo o la manera de hacer del otro, se deje ver como parte de su propio proceso creativo (el de Escapa).
En ciertas piezas hay que esforzarse, sobre todo si se desconoce la estilística del primer creador, resulta obvia la actitud de optimizar y de reciclar, de que nada tiene desperdicio, de dar –aún más- sustentabilidad al producto estético. Sin embargo el alcance de esta propuesta desborda estos criterios y cuestiona profundamente el propio ser de todo artista: Nada es deshecho, todo es susceptible de convertirse en creación, el acto mismo de crear radica no en los materiales sino en la fuerza creativa con la que ser aborda. Fuerza enfocada a crear algo con ellos, fuerza “forzada” en límites “constreñidos” por el prestigio (en este caos por el desprestigio) de los materiales.
La suite aterriza en lo conceptual: es permitirle al otro verse en sus descartes, es permitirme a mi (P.E.) frente a un reto, el expresar nuevas posibilidades y encontrarme en el discurso del otro, es decir, captar dimensiones de la “otredad” que siempre parece entrelazada. La otredad no es fácil. La otredad urge a buscar en nosotros mismos nuevos repertorios de acción*, nuevas miradas, nuevas reflexiones y así poder gozar al vernos en el otro y al ver otro. Simpática dialéctica envolvente que rodea a la obra de P.E.
No nos quedemos en el “Povera” aunque algo hay de eso, sino en una auténtica humildad al reconocer posibilidades creativas ahí donde pereciesen haber agotado, Escapa toma los fragmentos (de identidad) de los colegas y se reta a captar en el otro, posibilidades de su propio ser, logra relacionar fragmentos de la otredad para expresar algo muy propio y algo del otro, véanse: a partir de la obra de Miguel Castro Leñero o la pieza a partir de Daniel Lezama.
P.E. manipula lo ya manipulado para producir piezas. El instante de la intuición al captar las posibilidades del reciclado debió de llevarle al cuestionamiento del propio acto creativo: apropiación, sustitución, autor de autores, retratos sustentables, dónde empieza el otro, dónde empiezo yo, colaboración secreta de las propias obras; al cuestionarse, Escapa cuestiona a sus colegas y les regala piezas de identidades, nuevos espejos para verse y en ese juego de espejos es en donde nos introducimos a lo largo de la muestra.
Una cosa es segura: no saldremos iguales.
Jorge García Murillo
Crítico de arte
Monterrey, mayo de 2007.
*Jean Pierre Warnier. La mundialización de la cultura, Gedisa Eds., Barcelona, 2002.
Sustainable identities
A new aesthetical appears in Pedro Escapa´s new series of Works created from the residues of the art from colleague artists. As a Project it reflects several dimensions of the contemporary: it refers us to the diverse, it points putt o identity issues, to the field of identification, it faces a culture of waste, the phenomena of garbage. Also, it signals the process of self-critique in the creative process of the chosen authors; this all through the recycling of materials that were a first abandoned by their initial creators.
By producing Works with that was rejected by others (cloth pieces, scullpture fragments, scraps of paper…) P.E. adopts a posture of curiosity and experimentation. He creates and recreates by rescuing materials whose destiny was another: to become garbage.
Many of the resulting pieces resemble their original creators (identity), referring to: “by yout remains you shall know thyself”. Other tell on their first creator (identification)they seem easy to be contextualized. Escapa names the style and the way of doing things of the other, and makes it seem like part of his (Escapa´s) own creative process.
In certain pieces one must make a special effort, especially so if one is unfamiliar, with the syle of the original creator , since the attitude of optimization and recycling would result obvious, or the concept that nothing is waste, or the furthering of the sustainability of the aesthetical product. However, the reach of this proposal overflows these criteria and deeply questions the own self of every artist: Nothing is waste, al lis susceptible to become creation, the act itselfof creation relies not in the materials used. But in the creative forcé whit which they are dealt woth. Force aimed towards creating something, “forced” force in constricted limits by the prestige (or in this case by the discredit) of the materials.
This suite settles into the conceptual: it allows the other to see himself through what was discarded, it is allow myself (P.E.) to face a challenge, to express new possibilities and find myself inside another´s discourse. To allow us (the specttors) to enjoy this one and also the other, so to say, to capture the intermixed dimensiion of “the other” revealed. To be “the other” is not an easy thing. “The other” urges us to seek within ourselves for a new repertoire of action”, a new way of seeing, new reflections that enable us to enjoy seeing one´s self in another, and looking at another. An amusing dialectic that surrounds P.E.s work.
Let us not stick to the traces fpund of the Povera, but look into the authentic humility involved in recognizing the creative possibilities, there where they had seemmed to be exhaust. Escapa takes the fragments (of identity) of his colleagues and challenges himself to capture in the other the possibilities of his own self. He achieves to relate the fragments of “the other” to express something very personal, as also something of the other; look at the Works created from the one by Miguel Castro Leñero or the one by Daniel Lezama.
P.E. manipulates what already manipulated to produce similar or superior pieces to the ones of the originalk creator. The momento in which his intuition allowed him to capture the possibilities of the recycling must hace driven him to question his own creative process: appropriation, subtitution, to author authors, sustainable portraits, where does the other begin, where does oneself begin, a secret presents them identity charged pieces; nem mirrors to look into. And in this mirror game is where we are brought into this exhibit.
One thing is certain: we will not walk out being the same-
Jorge García Murillo
Monterrey, april 2007.
Traducido al ingles por Amanda González Moreno
*Jean Pierre Warnier. The Globalization of Culture
Colegages
Del 24 de Mayo al 22 de julio 2007
Museo de las artes de la Universidad de Guadalajara